Entre chivo y conejo están los hipertensos del país, porque la Caja de Seguro Social CSS no suministrará el medicamento que les controla la presión arterial.
Esto se debe a que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, suspendió el uso y la comercialización del producto farmacéutico lisinopril.
El medicamento fabricado por Aurochem Pharmaceutical I PTLTD India, con registro sanitario No. 79269 fue retirado del mercado.
Simón Sotillo, subdirector de Logística de la CSS, explicó que la suspensión fue ordenada por Farmacias y Drogas, porque la empresa que les provee lisinopril tuvo problemas con el registro sanitario.
Alternativas
El Dr. Alfredo Martiz, director de la CSS, informó que en el mercado panameño se distribuyen otras moléculas de lisinopril que no tienen motivo de afectación y no debe ser motivo de temor por parte de la comunidad.
Los equipos del @MINSA_Panama y la #CSS tenemos el deber de informar a la ciudadania sobre los hallazgos registrados con respecto a este medicamento, y para e?lo tenemos otros medicamentos que sustituyen a este, registrado con otras marcas. pic.twitter.com/3o1aUq2kig
CSS Panamá (@CSSPanama) 3 de enero de 2018
"Todo producto de lisinopril que no sea de Aurochem puede ser consumido con plena tranquilidad y seguridad" , indicó Martiz.
Lotes detectados s6041, s6042, s6043, s6044, s6440 y el s6039 y en inventario hay 17 millones 202 mil 800 tabletas de lisinopril de Aurochem que están siendo suspendidas.
Aclaró que el Minsa y la CSS disponen de otros sustitutos como: indapamida de 1.5 mg, tableta de acción prolongada con un "stop", para siete meses. El consumo mensual de indapamida es de 1 millón 197 mil 19 tabletas.
También hay perindopril de 5 mg tableta con existencia para los próximos dos meses, su consumo es de 460 mil tabletas por mes.
En los depósitos centrales de la CSS hay un lote de 12 millones de tabletas de lisinopril que entregó la empresa india a la CSS.